
Corría el año 1996, ya llevaba un buen rato trabajando en la Mouse y, creo, había logrado instalar Windows 95 en mi viejo computador, reemplazando el OS anterior, Windows 3.11, el cual me había acompañado por harto tiempo. Puede que esté recordando todo esto mal, ya que no tengo el número de la revista donde hablé de este juego, pero, de alguna forma, Civilization II llegó a mis manos y, como fan de juegos de estrategia desde el viejísimo título "The Ancient Art of War" (para DOS), lo instalé de inmediato para hacerle un review en la revista.
Y aquí viene la parte que resalté en el artículo que eventualmente hice sobre este juego: comencé a probarlo aproximadamente a las 18:00 horas en un día otoñal (si mal no recuerdo), asi que por mi ventana podía ver que estaba empezando a anochecer.
Empecé a crear mi primera civilización (estoy casi seguro que eran los Romanos) y pasé, según yo, alrededor de 2 o 3 horas construyendo y avanzando mi imperio (la idea de eventualmente llegar a desarrollar viaje interestelar y viajar a otra galaxia era demasiado tentadora), cuando miro por mi ventana nuevamente... y aún estaba anocheciendo. ¿Cómo podía ser eso posible, si debería ser ya como las 9 o 10 de la noche? Miro mi reloj, eran las 7 de la mañana del día siguiente.
Así fue como me dí cuenta que había pasado más de 12 horas jugando cuando pensé que había sido sólo dos. Fue en ese instante cuando me di cuenta que el juego era genial y divertido. Suena ridículo que no haya podido sacar esa conclusión de forma natural, pero ése era mi punto exactamente: yo sólo estaba probando el juego para ver qué tal era y después sacar mis conclusiones. Pero el juego, por sí mismo, fue el encargado de hacerme entender porqué es considerado un clásico al día de hoy y porqué ganó premios como el "mejor juego" en un sinnúmero de listas a lo largo del mundo.
A diferencia de otras veces, no encontré una forma de incorporar este juego directo en esta página, pero si quieres ver por tu cuenta de dónde venía tanta fanfarria, puedes jugarlo online en la siguiente dirección:
Tengo que admitir que, 24 años después, el juego ya no tiene el mismo "appeal" para mí, tristemente. Creo que son los gráficos anticuados, o bien que lo que me fascinaba en 1996, ya no me fascina de la misma forma hoy. Muchos dicen que Civilization V es el mejor título de la serie después del II, así que veré si algún día pruebo ése y veo si puedo recapturar la magia de este clásico juego.

No comments:
Post a Comment