Thursday, August 13, 2020

Q*bert: la adicción de andar pintando cubos

Q*bert es uno de varios juegos que sólo descubrí cuando salió la versión para PC del mismo (apropiadamente llamado "PCbert") y que jugué en un viejo monitor monocromático, lo cual le quitaba casi el 50% de la gracia que había en andar pintando cubos de diferentes colores al saltar encima de ellos con un extrañísimo personaje.

A pesar de esto, el título era verdaderamente adictivo una vez que te acostumbrabas a los aún más extraños controles del juego: las teclas A y Z mueven a Qbert hacia la izquierda y diagonal-abajo, mientras que las teclas K y M lo mueven a la derecha y diagonal-arriba, respectivamente. Obvio, podías configurar los controles para jugar con las flechas direccionales, pero esto hacía que el juego fuera radicalmente más difícil.



Con el tiempo han salido un gran numero de variaciones de este título para casi todas las plataformas (GameBoy, SNES, PlayStation, etc), lo cual viene a demostrar su popularidad entre los videojugadores, así que si quieres probar esta maravilla por ti mismo, puedes hacerlo directamente acá abajo.

 

Saturday, August 8, 2020

Pengo: el nacimiento de mi amor por los pinguinos

En realidad, tengo medio una situación "¿qué estuvo primero: el huevo o la gallina?" con este juego, ya que no sé si fue uno de mis juegos favoritos de la niñez PORQUE me gustan los pinguinos, o si me gustan los pinguinos a causa de este juego. 

Como sea, éste es otro de esos títulos que me tuvo pegado a los arcades por mucho tiermpo, llegando a decir que fue casi adictivo estar eliminando a esos huevos extraterrestres extraños que daban vuelta por la pantalla tirándoles bloques de hielo, al mismo tiempo que había que juntar los tres bloques de diamantes en una sola línea. Hoy jugué este título nuevamente para este artículo, y me sorprendió que, de pequeño, ese nivel de estrés haya sido interesante para mi.


No recuerdo hasta qué nivel logré avanzar en Pengo cuando lo jugaba en mis años mozos, pero  sé que llegué bastante lejos. Hoy no tengo ni el tiempo ni la paciencia, yo creo, de dedicarle más de 10 minutos a este título, pero de que sigue siendo igual de divertido como lo era hace más de 30 años, lo sigue siendo. Como siempre, puedes probar este juego por ti mismo acá abajo. Metes ficha con SHIFT, Start con ENTER y empujas los bloques de hielo con la tecla "S". ¡Que te diviertas!

Friday, August 7, 2020

Civilization II: el juego que convirtió un anochecer en un amanecer

Corría el año 1996, ya llevaba un buen rato trabajando en la Mouse y, creo, había logrado instalar Windows 95 en mi viejo computador, reemplazando el OS anterior, Windows 3.11, el cual me había acompañado por harto tiempo. Puede que esté recordando todo esto mal, ya que no tengo el número de la revista donde hablé de este juego, pero, de alguna forma, Civilization II llegó a mis manos y, como fan de juegos de estrategia desde el viejísimo título "The Ancient Art of War" (para DOS), lo instalé de inmediato para hacerle un review en la revista.

Y aquí viene la parte que resalté en el artículo que eventualmente hice sobre este juego: comencé a probarlo aproximadamente a las 18:00 horas en un día otoñal (si mal no recuerdo), asi que por mi ventana podía ver que estaba empezando a anochecer

 Empecé a crear mi primera civilización (estoy casi seguro que eran los Romanos) y pasé, según yo, alrededor de 2 o 3 horas construyendo y avanzando mi imperio (la idea de eventualmente llegar a desarrollar viaje interestelar y viajar a otra galaxia era demasiado tentadora), cuando miro por mi ventana nuevamente... y aún estaba anocheciendo. ¿Cómo podía ser eso posible, si debería ser ya como las 9 o 10 de la noche? Miro mi reloj, eran las 7 de la mañana del día siguiente.


Así fue como me dí cuenta que había pasado más de 12 horas jugando cuando pensé que había sido sólo dos. Fue en ese instante cuando me di cuenta que el juego era genial y divertido. Suena ridículo que no haya podido sacar esa conclusión de forma natural, pero ése era mi punto exactamente: yo sólo estaba probando el juego para ver qué tal era y después sacar mis conclusiones. Pero el juego, por sí mismo, fue el encargado de hacerme entender porqué es considerado un clásico al día de hoy y porqué ganó premios como el "mejor juego" en un sinnúmero de listas a lo largo del mundo.

A diferencia de otras veces, no encontré una forma de incorporar este juego directo en esta página, pero si quieres ver por tu cuenta de dónde venía tanta fanfarria, puedes jugarlo online en la siguiente dirección:

https://playclassic.games/games/turn-based-strategy-dos-games-online/play-sid-meiers-civilization-ii-online/play/

Tengo que admitir que, 24 años después, el juego ya no tiene el mismo "appeal" para mí, tristemente. Creo que son los gráficos anticuados, o bien que lo que me fascinaba en 1996, ya no me fascina de la misma forma hoy. Muchos dicen que Civilization V es el mejor título de la serie después del II, así que veré si algún día pruebo ése y veo si puedo recapturar la magia de este clásico juego.

Monday, August 3, 2020

Moon Cresta: la magia de acoplar naves

En mi revisión de mis juegos favoritos de la infancia, el siguiente en la lista es Moon Cresta, y la verdad es que lo primero que se me viene a la mente es que la gran gracia del juego era no perder ninguna de tus naves en las primeras etapas del juego para así poder ensamblar la "super nave" de 3 partes al final del primer nivel. Bueno, eso, y que muchos lo comparaban con Galaga, otro gran clásico de su época.

Cabe aclarar que Moon Cresta fue lanzado en 1980, mientras Galaga llegó a los arcades recién en 1981. PERO, Galaga era la segunda parte de Galaxian, título que fue lanzado en 1979, así que es posible que algún tipo de influencia haya podido haber entre uno y otro.



Las naves enemigas en Moon Cresta eran interesantes, porque una gran cantidad de ellas se dividían en 2 cuando les disparabas, lo cual, naturalmente, hacía que destruirlas fuera más difícil de lo normal. Además, siempre tenías que estar pendiente de dejar tu nave justo al medio después de derrotar a la cuarta oleada de enemigos, ya que en esa posición era mucho más fácil acoplar esa parte de la nave con la siguiente en el escenario creado para tal propósito.

Si por alguna razón se te olvidaba ponerte en ese lugar en el momento preciso, acoplar la nave después era casi imposible. Pero eso era una gran parte de la diversión tambien.

Como siempre, puedes jugar este juego acá abajo. Metes ficha son SHIFT, comienzas el juego con ENTER y disparas con la tecla "S". ¡Que lo disfrutes!




Sunday, August 2, 2020

Moon Patrol: Matando "marcianos" en la Luna

Otro de mis juegos favoritos de la niñez, y en el que gasté quién sabe cuántas fichas y horas de mi vida, es Moon Patrol, un título de la empresa Williams (más popular por fabricar "flippers" que videojuegos) y que dentro de su simpleza tenía un estilo de juego bastante interesante para la época: tienes que conducir un vehículo en la superficie lunar mientras disparas hacia arriba para destruir "platillos voladores", disparar hacia adelante para destruir rocas y tanques y, finalmente, saltar cráteres que aperecen en el camino.

Todo esto al tiempo que tienes que controlar la velocidad de tu coche con el joystick. Era de los primeros videojuegos donde ví que había que estar atentos a varias cosas a la vez , y tal desafío me empujó a meter ficha tras ficha para avanzar en el juego, así que Williams hizo un muy buen trabajo en ese aspecto.



A medida que avanzas en el juego, vas cubriendo "check points" que son marcados por letras del alfabeto, y cuando llegas eventualmente al final de la Z, eres recompensado con un nuevo coche (de color rojo) y una nueva serie de niveles de dificultad avanzada. Tristemente, al final de esta nueva etapa, no recibes otro vehículo, sino que sigues con el rojo hasta el fin de la eternidad, así que para ese entonces, es más que justo considerar que has terminado el juego.

Si quieres probar este juego por ti mismo, puedes hacerlo aquí abajo. Controlas el vehículo con las flechas direccionales, disparas con la tecla CTRL y saltas con la tecla ALT. ¡Que lo disfrutes!

Saturday, August 1, 2020

New Rally-X: el auto que se pedorreaba para sobrevivir

Me imagino que podría haberle dado un mejor título a esta nota, pero, honestamente, lo que primero que se me viene a la mente cuando pienso en este juego es los "putt-putt-putt" que se tiraba el auto cuando estaba en peligro y tenia que frenar a los autos enemigos con sus gases. Si no tienes ni idea de qué estoy hablando, te presento a New Rally-X, un juego de arcade lanzado en 1981, en donde controlas a un adorable auto azul que, por alguna razon, era constantemente acosado por autos rojos que querían destruirlo, aún a costa de sus propias vidas.

Esta mezcla de nihilismo y espíritu kamikaze podría, obviamente, sólo venir de Japón, ya que fue Namco (los populares creadores de Pac-Man) quienes lo desarrollaron, y tengo que admitir que hicieron un trabajo muy, muy bueno.



No tengo idea cuántas fichas ni cuantas horas me gasté en este juego en mi niñez, pero fueron HARTAS. Este título, junto con Commando, Moon Cresta y Moon Patrol (que me imagino hablaré de todos ellos en este blog en algun momento) era de mis favoritos mientras estaba creciendo, y como era un arcade tan popular, duró en los locales de videojuegos por varios años.

Diría que incluso este juego estuvo al menos en una máquina en todos los locales de arcade del mundo hasta que estos dejaron de existir masivamente con la masificación de consolas caseras y computadores personales.



El objetivo del juego es simple: tienes que ir recogiendo 10 banderas que están repartidas a lo largo de un laberinto mientras esquivas autos enemigos que te persiguen para destruirte. Partes el juego con un solo auto tras de ti, pero a medida que avanzas niveles, aumenta la cantidad de autos acosadores (dos en el nivel 2, tres en el nivel 3, etc). Las banderas son en su mayoría normales, pero hay dos que son escenciales: la que parpadea en el mapa de la derecha tiene una "S" (de Special) y te duplica los puntos que ganas de todas las banderas que consigas a continuación, y la que tiene una "L" (de Lucky) te da puntos según cuanto combustible te queda.

Y aquí viene el porqué del título de esta nota: con el combustible que tienes, puedes tirar nubes de gases (que yo y todos los otros chicos de los arcades sencillamente llamábamos "peos") en contra de los autos que te siguen, lo cual los confunde por algunos segundos y te dan tiempo a escapar. Puedes probar esta maravilla de juego directamente en tu navegador aquí abajo:


Metes ficha con la tecla Shift (Mayúscula) y presionas "Start" con la tecla ENTER. Controlas el auto con las flechas direccionales, y "tiras peos" con la tecla S. Siéntete libre de dejarme un comentario abajo contándome qué te pareció este juego