Friday, July 31, 2020

Donkey Kong: mi primer encuentro con Mario

Aún recuerdo cuando cerca de mi casa, en una transitada esquina, se abrió un local de videojuegos arcade a comienzos de los '80. Tenía creo que dos "flippers" y tres juegos: Rally-X, Moon Cresta y, ni más ni menos que, Donkey Kong. Me costó al comienzo entender qué era esa figura azul y roja saltando por la pantalla (que, de hecho, en esa época se llamaba JumpMan), pero al rato terminé comprendiendo que suponía ser un plomero gordito que un par de años después recibiría el nombre oficial de Mario. Era mi primer encuentro con un juego de Nintendo, y un encuentro que cambiaría el resto de mi vida.

No sé cuantas fichas debo haber gastado en este título, pero mi fascinación de estar jugando el que es considerado uno de los primeros "platformers" de la historia era superior a mí, y si bien creo no haber llegado nunca a la "escena de muerte" (el último nivel del juego que mataba a Mario por error), definitivamente lo jugué hasta el cansancio y comenzó mi longevo interés en el mundo de los videojuegos.



Al año después saldría Donkey Kong Jr, donde por fin podías "vengarte" de Mario por lo que le había hecho al padre del protagonista, y tiempo después por fin saldría el primer Mario Bros. de la serie, el cual marcaría la primera aparición de Luigi en la serie y donde tus enemigos ya no eran un mono gigante y barriles, sino que moscas y tortugas. Era un cambio un tanto extraño a lo que nos había acostumbrado Donkey Kong, pero de todas formas fue un título entretenido que también jugué por horas.


Este juego y sus dos personajes principales, Donkey Kong y Mario, terminarían convirtiéndose en las mascotas de Nintendo y en sus más fuertes representantes hasta el día de hoy, casi 40 años después. Ambos han protagonizado una enorme cantidad de títulos, mi favorito de todos siendo Mario Kart 64, juego que en su momento rememoraré en este blog. No creo que ninguno de estos dos emblemáticos seres abandonará a Nintendo en el futuro cercano, asi que de seguro seguiremos viéndolos en juegos de la empresa por un largo tiempo venidero.

Thursday, July 30, 2020

Juega más de 7000 juegos de DOS directo en tu navegador

Esta nota es corta pero buena: si eres un nostálgico de los viejísimos juegos de DOS (el abuelo de los sistemas operativos modernos), pues te alegrará saber que en estos mismos instantes puedes jugar más de 7000 títulos para esta plataforma directo en tu navegador de Internet, sin tener que bajar ningún emulador ni nada en especial. Así de viejos son estos juegos, y así de avanzada está la tecnología actual. Esta maravilla puedes encontrarla directamente en:


De los juegos que yo recomendaría, están: Prince of Persia, Wolfenstein3D, Leisure Suit Larry, Golden Axe, Maniac Mansion, Double Dragon, Secret of Monkey Island, Arkanoid II y, por supuesto, DOOM II. Probablemente revise varios de estos juegos a futuro cuando comience a postear en mi canal de Youtube, así que atentos a eso.

Wednesday, July 29, 2020

DOOM II: la nostalgia de los primeros FPS

Sé que Wolfesnstein fue primero, y que lo siguió el primer DOOM, obviamente... pero para mí, DOOM II fue el juego con el que conocí el concepto de los FPS (disparadores de primera persona), y el cual es considerado como el abuelo de títulos inmensamente populares hoy en día, como Counter Strike, Call of Duty, Battlefield, etc. Pero, personalmente, prefiero estar matando monstruos en Marte que soldados en la Tierra, así que casi todos los FPS de hoy en día no llaman mayormente mi atención.

El último DOOM que pude jugar, fue Doom 3, en Xbox360 y si bien me totalmente encantó la experiencia y los gráficos 3D que ni se compara a lo que ofrecía DOOM II, de todas formas eché de menos ese "sabor a nuevo" que tenía la versión anterior, pero me queda claro que eso no es culpa del título más nuevo.



Por otro lado, creo que mi mayor amor por el DOOM II viene de que, tras sólo haber terminado la primera etapa de niveles del juego, descubrí que existía algo llamado DCK (Doom Construction Kit), un programa que te permitía crear tus propios niveles para el juego. Hoy en día no tendría la paciencia ni el tiempo requerido para aprender a ocuparlo, pero la versión más joven de mi tenía todo el tiempo del mundo para dedicarse a situaciones creativas como éstas.

Ni recuerdo cuando niveles habré hecho, pero creo haber llenado un par de diskettes con ellos. Estoy seguro que compartí varios en Internet, pero ni idea qué nombres les puse, así que aún si me los encontrara subidos a alguna página del recuerdo hoy en día, ni siquiera sabría si son niveles míos o no.



DOOM II era un juego tan entrañable para mí que hasta le hice un artículo completo en la Mouse, algo que de seguro cubiré a futuro en alguno de estos posts. Sé que salíó algo llamado DOOM ETERNAL hace un tiempo, que se supone es "volver a los buenos viejos tiempos" del DOOM, pero con gráficos de última generación, pero lamentablemente es un juego que mi PC no da para jugar y, como ya he mencionado antes, no tengo ninguna consola de la última generación (PS4, XBOXONE), así que es algo que tendré que esperar para probar, pero que dudo represente lo que el DOOM II fue para mí en sus tiempos.

De todas formas, si llego a probar este nuevo título algún día, obviamente haré una nota al respecto en este blog. Hasta entonces, me quedaré con los buenos recuerdos de un juego que marcó completamente una etapa de mi vida, y que siempre tendrá un espacio en mi corazón.

Tuesday, July 28, 2020

Shenmue: Simulador de la vida en Japón

Me queda más que claro que Shenmue tiene una historia elaborada, que continúa en Shenmue II y el más reciente Shenmue III, pero para mi, siempre fue un simulador de lo que fue mi breve pasada por Japón. Caminar por esas angostas calles, comprar monitos en esas máquinas de monedas (algo que hoy se hace en todas partes, pero que en esa época era casi exclusivo de Japón) y, en fin, casi todo el aspecto mundano de este juego me hacía revivir gratos recuerdos que aun mantengo con bastante afecto.

Más allá de todo, Shenmue me atrapó por su simpleza, y por el hecho que te hace pasar casi un día entero trabajando en un puerto moviendo cajas con una grúa horquilla... y lo disfrutas. Sobretodo porque hasta puedas echar carreras en la máquina, algo que recuerdo haber hecho montón de veces.



Tengo, de hecho, Shemue II para el simulador de Dreamcast en Xbox360 (la única consola que poseo hoy en día, y que me la compré hace como un año no más), pero, honestamente, no he tenido ánimo de jugarlo. No es tanto que no me quiera poner nostálgico por Japón, pero más que nada parece seguir mucho la historia de Shenmue I, y como jamás jugué ese título por su historia, casi no me acuerdo de qué trata (jajaja).

Tendría que leer un review de Shenmue y ver de qué trata la historia, pero de nuevo, no me da ánimo hacerlo. Talvez incluso preferiría jugar el primer título desde cero, pero tampoco es que tenga tiempo para eso hoy en día, así que creo me quedaré con los buenos recuerdos solamente.



De todas formas es un juego que recomiendo para aquellos que quieran experimentar, aunque sea de forma virtual, lo que es la vida cotidiana en Japón. De lo que es pasar una tarde entera haciendo nada, comprando refrescos en las máquinas expendedoras, ver qué juguetes te puedas encontrar en las maquinitas de ventas... y creo que hasta hay un videojuego retro en un arcade? Parece que me está bajando la nostalgia al final y tendré que jugar este título de nuevo algún día. Si lo hago, prometo venir acá a hablar de ello.

Death Stranding: Una desilusión en videojuegos


Tengo que admitir que es mayoritariamente mi culpa: yo básicamente me salté la séptima generación de videojuegos (PS3, Xbox360) y pensé que Death Stranding iba ser EL JUEGO que me haría comprar finalmente una PS4. Después de todo, era un juego de Kojima. Supuestamente iba a tener elementos escondidos del cancelado Silent Hills. Supuestamente iba a ser un concepto nuevo de juego e iba a cambiar totalmente la interacción entre videojugadores. Al final, no fue nada de eso.

Sé mayormente que estoy siendo super injusto con un título que ni siquiera he jugado personalmente, pero ahí está mi punto: el "hype" de este juego fue TAN grande, que yo me esperaba algo revolucionario, algo que me iba a volar la cabeza, algo que iba a vivir para siempre en la memoria de los videojugadores. Lo que obtuvimos fue un juego bueno, y listo. Ante eso, no me interesa jugarlo.


No quiero que se me malentienda: el juego ES bueno. Eso está claro. Pero NO ES todo lo que el hype prometía. Kojima, sobre todo, es conocido por ejecutar "sorpresas de último minuto", como cuando reveló que The Phantom Pain era en realidad Metal Gear 5, o cuando P.T. resultó ser un adelanto de Silent Hills.

Especialmente por el hecho de que el protagonista de Silent Hills iba a ser Norman Reedus, el mismo protagonista de Death Stranding. Yo creo que fuimos MUCHOS quienes esperamos que DS finalmente fuera una pesadilla o algo así del prota de Silent Hills, pero al final, nada. Nada de absolutamente nada.



Como me salté la era del PS3, y también la del PS4, probablemente esperaré al PS5 para retomar lo que es el mundo de los videojuegos modernos en consolas. Obvio, tengo un PC y hay algunos juegos nuevos que mi máquina puede correr (igual mi PC es del 2014, no puedo pedirle milagros), pero la gran razón que tenía para comprar una PS4, Death Stranding, terminó en una enorme desilusión para mí, asi que no tengo mayor motivación para adquirir una nueva consola ahora.

Supuestamente Kojima al final sí está trabajando en Silent Hills, y demás que eso saldrá para PS5, asi que si eso pasa, veremos si finalmente volveré a ser un videojugador de consolas modernas nuevamente.